viernes, 12 de noviembre de 2010

SACRAMENTO DEL MATRIMONIO


MATRIMONIO:

Textos Bíblicos sobre el Matrimonio (Gn. 1, 27; 2, 24; Mt 19, 4 -9; 1Cor 7, 2 – 6) Esta vocación o llamado de Dios es a vivir un estilo de vida concreto para realizarnos en el amor, tiene una peculiaridad: Dios nos pensó desde siempre para prepararnos lo mejor posible y entregar todo lo que somos. Para que seamos felices y plenos.

Para la Reflexión se tomo del Código de Derecho Canónico de la Iglesia católica. Desde el Titulo VII DEL Matrimonio numerales 1055 al 1165

Algunas normas para el matrimonio Católico segú el derecho canónico:

  • Canon 1056: Las propiedades esenciales del matrimonio son la unidad y la indisolubilidad, que en el matrimonio cristiano alcanzan una particular firmeza por razón del sacramento.
  • Canon 1085 1: Atenta inválidamente matrimonio quien está ligado por el vínculo de un matrimonio anterior, aunque no haya sido consumado.
  • Canon 1141: El matrimonio rato y consumado no puede ser disuelto por ningún poder humano, ni por ninguna causa fuera de la muerte.

Efectos del matrimonio:

  • Vinculo perpetuo y exclusivo de los conyugues con Dios
  • La presencia del Espíritu Santo en los conyugues.

1 comentario:

  1. MATRIMONIO: Un sacramento en vias de extinción por las exigencias y compromisos que implica... Considero necesario tener en cuenta a más de los elementos ya mencionados, los siguientes:
    Materia y forma
    Dado que no es otra cosa que el contrato natural que ha sido elevado al orden de la gracia, son las palabras del consentimiento las consideradas como materia del sacramento, pero también su forma dado que expresan la aceptación de la donación que el matrimonio implica.

    Ministro
    Aunque ha sido un tema debatido, se considera que los ministros son los contrayentes mismos, siendo el sacerdote un testigo que recibe, en nombre de la Iglesia, el consentimiento de el esposo y esposa.

    Sujeto
    Solo los que cuente con los sacramentos del bautismo, comunión y confirmación; además de que no consten con impedimentos. De hecho en el antiguo rito se preguntaba en la misma ceremonia si alguien conocía de un impedimento para la realización del sacramento. El nuevo rito prevé que se ponga un anuncio en la parroquia con antelación de manera que las personas que piensen que existe un impedimento para el matrimonio lo comuniquen al párroco.

    buen aprendizajeeee

    ResponderEliminar